2012/03/22

Estos jóvenes de hoy en día...

Estos jóvenes de hoy en día…frase cliché por antonomasia donde las haya se ha convertido en muletilla invariable cada vez que se abarca el tan poco estable terreno de la juventud. Bien sea al criticar su estilo y sus valores, o bien sus gustos o creencias emerge de la conversación como Venus de las aguas, y en abundantes ocasiones no exenta de algo de pitorreo. No obstante, es cierto que la frasecilla se torna tristemente realista cuando se trata el limitado vocabulario juvenil.

A nadie se le habrá pasado inadvertido que la expresividad lingüística de los adolescentes es más decadente que el imperio colonial español y que en ocasiones esta falta les lleva a tener la misma capacidad de manifestación que un Pitufo. Puede que esta sea la razón por la que muchas veces pasen largas horas mudos cuales estatuas de jardín, vaya usted a saber.

De lo que no cabe la menor duda es que la pobreza en el habla se expande con la velocidad con la que lo hacia la peste en el medievo y extiende sus vacuos tentáculos por las tiernas mentecillas de las mocedades del presente cual tubérculo envenenado. Echando a perder cientos de mentes prodigiosas incapaces de admirar a Unamuno o a Saramago, o apreciar a Balzac o a Rostand.

Lo que si es cierto es que esa carencia puede propiciar no solo la deficiencia enunciativa, sino lo que es peor, la imposibilidad discursiva, convirtiéndolos en estultos seres incapaces de proferir dos palabras una detrás de la otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario