2012/03/12

SOBRE MUSEOS...

El otro día, me encontraba con un amigo tomando un café en la terraza de una conocida cafetería bilbaína frente al que es buque insignia de la muy noble villa, disfrutando de la banda de jazz, del maravilloso enclave arquitectónico y, por supuesto, de la compañía de mi amistad. Mantenía con esta una entretenida conversación, de estas que se tienen a veces con los amigos derivadas tanto del aburrimiento como del agotamiento de temas de tertulia, sobre si todo lo que se expone en un museo es arte.

Como podrán ustedes comprobar el tema le venia como anillo al dedo al lugar en que nos encontrábamos, y no les mentiría si les dijera que este había sido probablemente propiciado por el mismo. Pero como el porque del nacimiento de nuestra conversación no es lo que nos atañe, volvamos a la misma. Decía mi interlocutor, que aquello del arte moderno no era más que una vil patraña para posibilitar el que cualquiera se subiese al carro del arte aprovechando la supuesta ignorancia cultural o incluso la falta de carácter para poder evaluar ciertas obras de aparente valor artístico.
 
De esa manera, se llega al equivoco de considerar todo aquello que se encuentra o se expone en un museo como arte. Esta confusión está causada, decía mi amigo y corroboraba yo, tanto por la dificultad por la masa del populus para encontrar la diferencia entre lo que es arte y lo que no, como por el uso de varios museos como salas de exposiciones al uso, en detrimento no solo de la instituciones museísticas sino del propio arte.

Lo que es indudable es que la ambigüedad de fines y usos de muchas instituciones en este caso culturales hace que algunos museos de arte se vean convertidos en palacios de exposición, Auditoriums, escaparates de Cartier o incluso en roperos haciendo inútiles las construcciones hechas para dichas finalidades. Por lo tanto yo y mi amigo llegamos a la conclusión de que era inminentemente necesario que los dirigentes de los departamentos de cultura gubernamentales y los directivos de las instituciones museísticas deberían ponerse de acuerdo a la hora elegir el tipo de exposiciones que se deben mostrar en los museos de arte, para hacer posible de esa manera que dichos museos puedan educar y enseñar los valores artísticos al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario